news

LA VERDAD SOBRE EL CALCIO Y DEMÁS SUPLEMENTOS SINTÉTICOS

Rafael Carles

Cuando hablamos de suplementos, el más importante pareciera ser el calcio. Más de la mitad de las mujeres toman suplementos de calcio. A pesar de ello, tenemos numerosos estudios que muestran que los suplementos altos en calcio pueden dañar el sistema cardiovascular. De hecho, el mayor riesgo de calcificación de las arterias coronarias se ha observado en mujeres que toman suplementos de calcio y que tienen una baja ingesta de calcio de los alimentos. La pregunta es, ¿cómo debería comer una mujer para obtener suficiente calcio de sus alimentos, y cómo sabe si ha debe tomar o no suplementos de calcio?

Esto es lo que sucede. Número uno, los vegetales, las legumbres, las nueces, las semillas e incluso las frutas tienen calcio. Por ejemplo, una naranja tiene 60 miligramos de calcio. En otras palabras, una dieta natural y que es abundante en alimentos de todos los colores, tiene la cantidad adecuada de calcio. Los productos de origen animal también tienen una cantidad adecuada de calcio, siempre y cuando comas los huesos como hacen los animales. Si atrapamos una rata, una serpiente, una rana o cualquier otro lagarto y masticamos sus huesos, obtendríamos calcio... Probablemente tendríamos suficiente, pero nosotros los humanos no hacemos eso. Cortamos la carne del hueso y estos los dejamos atrás.

La dieta estándar americana, que es a base de cereales procesados, aceite y productos animales, no tiene calcio. Parece razonable decir que hay que robar leche de otro animal para obtener suficiente calcio porque no estamos comiendo vegetales. No comemos legumbres y no masticamos los huesos de los pequeños pescados y anfibios. En otras palabras, una dieta natural que es alta en verduras, nueces, semillas y diferentes alimentos coloridos es una dieta alta en calcio. Eso es el número uno.

Número dos: la idea de que la gente tome suplementos de calcio de mil miligramos al día es antinatural porque cuando obtienes calcio de los alimentos, la liberación y asimilación es lenta. Es decir, digamos que obtenemos 250 a 300 miligramos por comida, y se absorben muy lentamente a través del torrente sanguíneo. Al inundarse el cuerpo con calcio, las células no saben qué hacer, por lo que suprime la actividad de la vitamina D. Y termina almacenándolo en los tejidos y provoca calcificación de los tejidos del corazón.

El punto es que tenemos que alejarnos de la idea de confiar en los suplementos como principal fuente de calcio. Hay algunas mujeres que, a medida que envejecen, absorben calcio peor que otras, y algunas requieren más vitamina D, y les va bien una pequeña cantidad de calcio, tal vez un alimento rico en calcio en la comida puede ayudar. Dicen que tiene bajo apetito por las verduras o requieren una pequeña cantidad. Pero, una vez más, tenemos que hacerlo de forma conservadora en función de las necesidades de la gente.

Tomar altas dosis de calcio no es la forma en la que la naturaleza lo diseñó. Especialmente los suplementos sintéticos que no están basados en alimentos, y son minerales de calcio concentrados, extremadamente concentrados, que se absorben demasiado rápido y no nos protegen desde un punto de vista holístico. Me refiero a que una persona a través de una dieta balanceada natural puede obtener suficiente calcio en todas sus comidas sin necesidad de buscarlo en suplemento.