
Cuando la alimentación saludable deja de ser discurso y se vuelve acción
Una cliente escribió: “¿Alguna vez ha habido una reunión en donde se discutan y conversen temas importantes sobre el hambre, la nutrición, la agricultura local y los consumidores... pero no esas de tantas reuniones en donde los políticos se pasan hablando bla bla bla?”
La primera idea que me sobrevoló la mente fue comentar sobre el foro en octubre del año pasado organizado por el Movimiento de Alimentación Saludable. Ese fue realmente un evento histórico porque representó la primera vez que las organizaciones de defensa de la alimentación saludable de la sociedad civil, instituciones gubernamentales de salud, organismos internacionales y consumidores en general, unieron fuerzas para explicar al país sobre la importancia de informar a la población cuando los productos alimentarios sobrepasan los límites críticos de sus ingredientes como azúcar, grasas y sal.
En el foro hubo seis expositores y una audiencia de más de cien personas que llenó el auditorio del salón Velamar del Hotel Panamá. El foro incluso fue transmitido en vivo por zoom. La presentación de mayor impacto por su contenido científico e investigativo fue la de Fabio Gomes, encargado de la OPS en Washington sobre temas de etiquetado nutricional, sobre un estudio realizado en Panamá por varios autores, incluso varios de ellos participaron del foro: (Ver artículo).
Cuando recibí la invitación un mes antes del foro, apenas podía imaginar lo que se iba a lograr en esa reunión. El Movimiento de Alimentación Saludable, junto con otra decena de organizaciones de la sociedad civil, trabajando para mejorar el acceso a los alimentos, la agricultura local, los sistemas alimentarios o la salud, habían conformado una coalición para planificar el foro y hacerlo realidad.
Mi conclusión del foro es que el movimiento alimentario en Panamá ha agarrado fuerza y está lo suficientemente fuerte como para hacer que los políticos se pongan de pie, escuchen y tomen en serio las cuestiones alimentarias. Igualmente, se demostró que las coaliciones alimentarias pueden tener poder político. Y hoy día existen no menos de tres iniciativas legislativas en la Asamblea Nacional sobre temas de alimentación saludable. Si eso no es impactante, nada más lo es.
Si tiene alguna pregunta sobre temas de alimentación y nutrición, no dude en escribir a lifeblends@gmail.com o llamar al 6616-8110.