news

DIETA A BASE DE PLANTAS PARA EL CÁNCER DE MAMA

Rafael Carles

Existe un estudio chino que demuestra que las mujeres que comían semillas con vegetales crucíferos una vez al día, presentan una reducción del 50% en su riesgo de cáncer de mama. Igualmente, hay otros estudios en Europa que revelan que las mujeres que consumen crucíferos una vez a la semana presentaban una reducción en el riego del cáncer de mama. La familia de los crucíferos, también llamada la familia de las coles, incluye la rúcula, coliflor, todas las coles -roja, verde, de savoya y las chinas- bokchoy, berzas, acelgas, rutabagas, nabos, brócoli, col rábano, kale, rábano picante, colinabo, berro, coles de Bruselas, rábanos y tal vez otras que no haya mencionado.

Hay algo sobre esta familia de crucíferos o coles que es único entre las plantas, porque contienen una cantidad notable de glucosinolato, y como resultado, se ha demostrado que son eficaces contra el cáncer de mama, tanto en su prevención como el tratamiento. Por eso, las ensaladas con crucíferos debiera ser el plato principal de la comida de las muejres. Los glucosinolatos que contienen los vegetales no tienen el efecto anti-cáncer hasta que una enzima llamada mirosinasa los convierte en isotiocianatos o ITCs. Estos ITC son los que tienen el poderoso efecto. Una de las cosas que la gente tiene que reconocer y que es muy importante es que, para obtener el efecto curativo de los ITC, tienen que masticar las verduras muy bien, porque a medida que rompe la pared celular, libera la enzima mirosinasa, que se combina con los crocinolatos y los glucosinolatos de la célula para formar los ITC.

Por tanto, cuanto mejor mastiques y más vegetales crudos comas, más ITC beneficiosos recibirás. Y más protección contra el cáncer de mama.