news

Beneficios comprobados del jengibre

Rafael Carles

Mucha gente se me acerca y pregunta, ¿por qué una buena cantidad de los jugos de Life Blends contienen jengibre? Usualmente mi respuesta viene acompañada de otra pregunta: ¿qué viene a la mente cuando pensamos en el jengibre? Tal vez el olor intenso, o quizás ese distintivo sabor picante y cálido en el paladar. Pero el jengibre es mucho más que un ingrediente sabroso en nuestros jugos: la investigación muestra que también es un superalimento con beneficios para la salud que van desde promover niveles saludables de azúcar en la sangre hasta prevenir enfermedades del corazón y ayudar a reducir el riesgo de cáncer.

¡Echemos un vistazo a las propiedades curativas comprobadas que se encuentran en el jengibre.

  1. Desintoxica el cuerpo: se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante miles de años para limpiar el cuerpo. Debido a sus cualidades de calentamiento, el jengibre estimula la digestión, aumenta la circulación y promueve la sudoración, todo lo cual limpia el cuerpo de desechos y toxinas.
  2. Reduce el riesgo de cáncer y ataca las células cancerosas existentes: contiene poderosos compuestos anticancerígenos llamados gingerol, paradol, shogaol y zerumbona, que suprimen el crecimiento de varios tipos de cáncer, incluido el de páncreas, riñón, seno, piel, hígado y vejiga.
  3. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares: al consumir jengibre se reduce el nivel en los triglicéridos y el colesterol LDL, los cuales están relacionados con enfermedades del corazón.
  4. Reduce el dolor y la inflamación: contiene compuestos y enzimas que reducen la inflamación, alivian el dolor y relajan los músculos.
  5. Protege contra el Alzheimer y el deterioro cognitivo: hay algunos hallazgos valiosos que muestran que uno de los compuestos activos del jengibre, shogaols, protege las células nerviosas y puede tener potencial en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
  6. Ayuda a combatir las enfermedades respiratorias: un té de jengibre caliente calma el primer signo de un resfriado y aumenta la capacidad para eliminar la mucosidad de la garganta y abrir las vías respiratorias. El jengibre es antimicrobiano, por lo que combate las bacterias y los virus que causan dificultad respiratoria en primer lugar.
  7. Mejora la digestión: la clave es el gingerol que ayuda a estimular la saliva en la boca y aumenta la bilis y los jugos gástricos que digieren las grasas y las proteínas. El jengibre contiene enzimas importantes como la zingibain que ayudan a descomponer los alimentos que comemos, disminuyendo el tiempo que tarda en pasar por el sistema digestivo y permitiendo que los nutrientes que contiene se absorban fácilmente. Cuando el proceso de digestión se ralentiza, provocando que los alimentos permanezcan en el estómago durante demasiado tiempo, se produce indigestión, por lo que el jengibre puede hacer mucho para evitar ese malestar. El jengibre también ayuda a reducir el reflujo gastroesofágico (mejor conocido como acidez estomacal) al mejorar la función del esfínter esofágico. Este músculo actúa como una válvula y evita que los ácidos del estómago en llamas entren y dañen los tejidos blandos del esófago.
  8. Ayuda a aliviar los calambres menstruales: ¡buenas noticias para las mujeres! Consumir té jengibre cuatro veces al día durante tres días actúa mejor que el ácido mefenámico (un medicamento recetado utilizado para tratar el dolor menstrual) y el ibuprofeno, pero sin los efectos secundarios negativos de esos medicamentos.
  9. Alivia las náuseas: ideal para tratar las náuseas asociadas con el mareo y la quimioterapia. Incluso, estudios muestran que el jengibre es más efectivo que el dimenhidrinato, comercializado como Dramamine, para reducir los síntomas de la cinetosis.

El jengibre es más que una especie versátil. Es un verdadero superalimento comprobado. De allí que más de cincuenta de nuestros jugos en Life Blends contienen cantidades importantes de jengibre, especialmente los jugos Spice Pine, Dr Green y Mango Go, además de los elixir Flu Shot, Ninja, Energy, Turmeric y Jamu.