news

Asociaciones del Movimiento de Alimentos

Rafael Carles

Últimamente he conversado con muchas personas sobre cómo fortalecer el movimiento de alimentos saludables y la respuesta siempre es la misma: hay que unirse para crecer y ser más fuertes.

El movimiento de alimentos saludables en Panamá cada vez adquiere mayor empuje. Primero con la ley de estilos de vida saludables, luego con el decreto que prohíbe comida chatarra de los quioscos escolares y, ahora más reciente, con la ley que establece un impuesto a las sodas y demás bebidas azucaradas. Y para que todo esto pudo ocurrir, tuvimos que organizarnos y definir objetivos comunes.

En una charla virtual en la que participé hace unas semanas con colegas de Berkeley, California, me preguntaron si podía nombrar alguna asociación en Panamá dedicada a promover la alimentación saludable. Para ser sincero, aunque cada día somos más y somos más fuerte, tuve problemas para pensar en alguna por su nombre. Y mientras pensaba y me rompía la cabeza, la audiencia me compartió con sugerencias sobre las que existen actualmente en Berkeley:

  • La Red de Alimentos y Agricultura de California: Está dedicada a promover políticas estatales que están arraigadas en las comunidades, promueven la equidad y la equidad racial, aseguran la prosperidad financiera y promueven la sostenibilidad ambiental. Realiza un seguimiento de la legislación y publica un cuadro de mandos. Tiene 50 grupos miembros.
  • La Vía Campesina: 182 organizaciones en 81 países abogan por los derechos de los campesinos, la soberanía alimentaria y la justicia social y se oponen a la agricultura impulsada por las empresas que destruye las relaciones sociales y la naturaleza.
  • Alianza Nacional para la Nutrición y la Actividad (NANA): Sus más de 500 organizaciones abogan por políticas y programas para promover la alimentación saludable y la actividad física.
  • Coalición Nacional de Agricultura Sostenible: Sus 120 grupos miembros abogan por una reforma de la política federal para promover la sostenibilidad de la agricultura, los sistemas alimentarios, los recursos naturales y las comunidades rurales mediante el apoyo a las fincas familiares pequeñas y medianas.
  • Coalición rural: "Nuestra misión es construir un sistema alimentario equitativo y sostenible que sea beneficioso para las personas de color, los pequeños agricultores, las comunidades rurales y tribales". 50 grupos miembros.


Si conoce algún grupo en Panamá que pudiéramos llamar Asociación de Alimentos Saludables, háganmelo saber a lifeblends@gmail.com. Estaré esperando sus comentarios.

Porque el siguiente paso sería una unión internacional de asociaciones. ¿Verdad?